Apósitos, vendajes e inmovilizaciones
Apósitos, vendajes e inmovilizaciones


Un apósito es cualquier producto sanitario que se emplean para cubrir y proteger una herida. Su finalidad es la reepitelización del tejido dañado y ayudar a cicatrizar la herida:

  • Un método húmedo para favorecer la migración celular.
  • Un pH ácido el cual dificultará la colonización de las bacterias.
  • Un medio semioclusivo que favorece a la síntesis de colágeno y ayuda a disminuir la inflamación.

Las características de los apósitos son impermeables a los gérmenes y agua, dispone de capacidad de abosrción, favorece el pH ácido, esterilidad y disponen de permeabilidad para los gases. A estas propiedad mencionadas con anterioridad hay que añadirles que son elásticos, tienen una baja adherencia a la herida, no es tóxico, no produce alergia y proporciona un aislamiento térmico.

Los vendajes se realizan mediante una cinta de tela o de otro material que se puede enrollar alrededor de una parte del cuerpo de maneras diferentes para asegurar una buena presión e inmovilizar una parte del cuerpo.

Una venda puede ser de forma circular, para poder cubrir una zona redonda del cuerpo, comprensiva, en forma de 8 para la inmovilización  de las articulaciones como puede ser la rodilla o espalda, de Baynton, de Velpeau, espiga, espiral, de tiza para fracturas óseas y funcional.

Recomienda
Preguntas y respuestas de Apósitos, vendajes e inmovilizaciones
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.