¿Cuál puede ser la causa de una infección post-operatoria?

  • 4 Respuestas
  • 307 visitas
  • Dra. Cecilia Olvera Rodríguez
    80

    Dra. Cecilia Olvera Rodríguez respondió:

    Cirujanos Generales (Santiago de Querétaro)

    Existen muchas causas de infección post-operatoria. Para empezar es necesario saber si la cirugía fué de urgencia o programada (las cirugías de urgencia tienen mayor riesgo de complicarse-por ej una apendicitis en la que ya existe un proceso infeccioso-), otro factor de riesgo es si el paciente tiene enfermedades como diabetes, problemas circulatorios u obesidad. Si la herida es causada por un traumatismo tiene mayor riesgo de infectarse que si es realizada en una cirugía. Otro factor es la contaminación de la herida por personal de salud o por el mismo paciente por déficit en el lavado de manos o en la limpieza de artículos o ropa en contacto con la herida. Esperando haber resuelto su duda, quedo a sus órdenes.

    Nota legal
  • Dr. Guillermo Gallardo Chavarria
    96

    Dr. Guillermo Gallardo Chavarria respondió:

    Urólogos (Chihuahua)

    sin variables. desde el estado de inmunidad o defensas que el paciente tenga en ese momento, si la cirugia es de y urgencia esta descrito que puede ser mas frecuente, si se abre una viscera hueca, si la cirugia es por una causa de infeccion ya presente, los obesos, los desnutridos, cirugia de larga duracion si se colocan materiales extraños como mallas o protesis etc Las causas son muy variables y dependen de caso en caso.

    Nota legal
  • Dr. Jaime Eduardo  Cázares Montañez
    73

    Dr. Jaime Eduardo Cázares Montañez respondió:

    Cirujanos Generales (Tlalnepantla)

    Buen día. Son varias las causas de una infección postoperatoria Desnutrición Material de sutura Infección que ya existía Diabetes, obesidad, Uso de esteroides... Se puede lograr un diagnóstico probable luego de revisar al paciente... Saludos....

    Nota legal
  • Dr. Sergio Godoy Valdes
    83

    Dr. Sergio Godoy Valdes respondió:

    Cirujanos Generales (Benito Juarez)

    Las infecciones posoperatorias generalmente se deben a tres factores: ambiente, paciente y agente infeccioso. La esterilidad y la preservación de esta (técnica aséptica), el uso adecuado de profilaxis antimicrobiana entran en los factores ambientales, las enfermedades que tenga el paciente que debiliten su sistema inmunológico como factores del paciente, y la virulencia o la resistencia a fármacos de los microorganismos que entren en contacto con el sitio quirúrgico como factores del agente.

    Nota legal