Tengo la enfermedad de Crohn y he leído que puede acabar produciendo artrosis, ¿qué tiene que ver? ¿hay alguna forma de evitarlo?

  • 3 Respuestas
  • 345 visitas
  • Dr. Sergio Duran Barragan
    76

    Dr. Sergio Duran Barragan respondió:

    Reumatólogos (Guadalajara)

    Existe una patologia que se llama Espondiloartritis asociada a enferemedad inflamatoria itnestinal y que se presenta en pacientes con enf de Crohn y CUCI. Si tienes molestias en tus articulaciones debes ver un reumatologo

    Nota legal
  • Dr. Alfredo Díaz Jiménez
    74

    Dr. Alfredo Díaz Jiménez respondió:

    Reumatólogos (Guadalajara)

    Hola esta es una excelente pregunta de verdad la osteoartritis asociada a enfermedades inflamatorias del colon no son tan frecuentes como se piensa; de hecho, existen artropatias que si se asocian como la artropatia psoriásica, espondiliitis anquilosante, hiperostosis idiopática difusa entre otras pero con osteoartritis es más una relación de casualidad que de causalidad, para evitar la osteoartritis, de las medidas no farmacológicas como el control de peso, el ejercicio y el uso de ciertos nutracéuticos como la glucosamina, el condroitin sulfato, diacereína entre otras si que han demostrado el retraso del desgaste del cartílago articular a largo plazo y el control del dolor de las articulaciones afectadas.

    Nota legal
  • Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza
    77

    Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza respondió:

    Reumatólogos (Monterrey)

    Hola. Una manifestación extraintestinal de la enfermedad de Crohn es un tipo de espondiloartritis llamado artritis enteropática, la cual llega a afectar a un 20% (1 de cada 5) de los pacientes con enfermedad de Crohn. No podemos evitarlo, pero si estar atentos a datos de dolor articular para ver si guardan relación con esta enfermedad. Actualmente muchos medicamentos que ayudan a combatir el Crohn también son útiles para artritis y visceversa. Ante la sospecha de artritis es indispensable que acuda con un reumatòlogo experto, para que le diga si sus síntomas guardan o no relación con esta enfermedad.

    Nota legal