Tendones y ligamentos
Tendones y ligamentos


El tendón es una parte de color blanco del músculo estirado de fuerte consistencia que está constituido por fibras del tejido conectivo que son bastante densos, con las fibras que lo constituyen se encuentran entrelazados por tejido conectivo denso irregular no modelado con el nombre de peritendón. El tendón expuesto al aire se deteriora rápidamente, al igual que sucede con la heridas o intervenciones quirúrgicas.

Se pueden clasificar su disposición en:

  • Sin beina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción.
  • Con beina sinovial: se localizan en zonas de alta fricción.

Están formados principalmente por fibras de colágeno de tipos I los cuales se ocupan de mantenirlos unidos a los huesos. Está ubicado al nivel de los músculos y tiene la función de hacer de conexión entre el músculo y el hueso.

Los ligamentos está compuesto por el tejido conectivo de una naturaleza similar a la de los tendones. Se encuentra estructurado en un grupo de pequeñas entidades que reciben el nombre de fasciculos, los cuales conforman las fibras básicas. Su función es la de unir y estabilizar estructuras anatómicas y se encuentran entre los huesos y cartílagos del organismo., especialmente en aquellos que forman parte de las articulaciones. La diferencia con los tendones es que los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre si y tienen por lo tanto un rol de suma importancia dentro del sistema musculoesquelético.  

Recomienda
Preguntas y respuestas de Tendones y ligamentos
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.