¿Amikacina afecta al feto en el 7º mes?

  • 3 Respuestas
  • 137 visitas
  • Dr. Alfredo Díaz Martínez
    99

    Dr. Alfredo Díaz Martínez respondió:

    Ginecólogos (San Luis Potosí)

    No es un medicamento ideal para el manejo en el embarazo, pues existen otras alternativas, a dosis adecuadas existen pocas posibilidades de problemas. Si tu médico ha recetado este medicamento esta en base a su diagnóstico y las posibilidades de mejoría del cuadro infeccioso. Recuerda que si no existe confianza no conviene que continúes con el.

    Nota legal
  • Dr. Servando German Serrano Gomez
    95

    Dr. Servando German Serrano Gomez respondió:

    Ginecólogos (Boca del Río)

    La amikacina pertenece al grupo C de medicamentos que NO deben aplicarse durante el embarazo a menos que sea Absolutamente necesario. Infecciones que no responden a medicamentos, Profilaxis de Ruptura de membranas ETC.El riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad es relativo.

    Nota legal
  • Dr. Daniel E. Espinoza Valdez

    Dr. Daniel E. Espinoza Valdez respondió:

    Ginecólogos (Chetumal)

    Hola buen día, existe una clasificación de riesgo teratogénico (alteraciones en el bebe) propuesta por la FDA que es un organismo de EEUU, en donde la amikacina es categoría C, por lo cual en estudios en animales ha demostrado afectación en los embriones, sin embargo no se cuenta con estudios bien controlados en mujeres, por lo cual, existe el riesgo de afectación al bebé, de tal manera que, si es posible, siempre se deben preferir medicamentos que sean categoría B que son más seguros, sin embargo si es estrictamente necesario y el beneficio del uso de la amikacina supera el riesgo se deberá usar. Finalmente ya en la práctica en un embarazo de 7 meses si se aplican las dosis adecuadas será muy raro o difícil que resulte afectado el bebe, es muy poco probable, sin embargo el riesgo esta.

    Nota legal