¿Cuándo comenzaré a sentirme mejor? Estoy en tratamiento para la depresión.

  • 3 Respuestas
  • 91 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dra. Laura Eréndira Gómez Mendoza respondió:

    Buen dia! la respuesta de los antidepresivos varia debido a diversos factores entre los que se encuentra el tipo de antidepresivo, la gravedad de los sintomas y de las caracteristicas del paciente. El tiempo de respuesta puede ir desde las 2 a 3 semanas hasta mes o incluso mes y medio de iniciado el mismo. Es importante el adecuado apego al mismo así como informar a tu médico en caso de síntomas secundarios o ante la poca mejoría con el mismo.

    Nota legal
  • Dr. Arturo Morlet Barjau
    81

    Dr. Arturo Morlet Barjau respondió:

    Psiquiatras (Veracruz)

    Si el diagnóstico es el correcto y el antidepresivo es el adecuado, hasta el 40-50% de pacientes responden entre 4 y 6 semanas. Es importante considerar, que la falta de respuesta en un tiempo que puede ir entre las 4 y 8 semanas podría deberse a que su depresión es recurrente, este bajo situaciones de estrés importantes, abuse de sustancias, tenga una carga familiar importante de depresión y la intensidad del presente cuadro entre otras cosas. Generalmente, después de la evaluación del profesional, si no hay respuesta después de o esperado, se incrementa la dosis como primera opción y, si no esta en psicoterapia, se recomienda recibirla junto con los fármacos.

    Nota legal
  • Dr. Esaul Arroyo
    71

    Dr. Esaul Arroyo respondió:

    Psiquiatras (Miguel Hidalgo)

    Clásicamente las guías clínicas hablan de un periodo de aproximadamente 4 semanas donde despides de haber iniciado un tratamiento farmacológico una persona alcanza un cierto grado de mejoría y en caso de no conseguir una respuesta, es decir, al menos el cese del 50% de los síntomas reportados, existen varias otras alternativas para conseguir mejoría, probablemente una de las más valiosas sea la combinación de un diagnóstico preciso, una buena prescripción farmacológica y una psicoterapia que se adecue a las necesidades del paciente.

    Nota legal