Moléculas del cuerpo humano
Moléculas del cuerpo humano


El colesterol es un lipido que está situada en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Está presentado en concentraciones altas en el hígado, páncreas, médula espinal y cerebro. Es una sustáncia esencial para crear la menbrana plasmática pero en cifras elevadas en la sangre tiene consecuencias perjudiciales para la salud.

El colesterol es un derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, el cual se encuentra constituido por cuatro carboxilos fusionados que reciben el nombre A, B, C y D los cuales representan varias sustituciones.

El colesterol se puede obtener de la dieta o puede ser sintetizado en el organismo. Por ejemplo una persona adulta con una dieta baja en colesterol sintetiza de media unos 80mg de colesterol diarios.

Principalmente el colesterol se encuentra en el hígado e intestino y la velocidad de formación del colesterol en estos órganos es un factor muy importante en la concentración celular de esta molécula, por lo tanto, es primordial poder regular este proceso, el cual es llevado a cabo por los cambios de cantidad y actividad de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA reductasa.

Los mecanismo utilizados para regula la HMG-CoA son:

La velocidad de síntesis de RNAm que se encuentra controlado por la proteína que une el elemento regulador.

La velocidad de traducción de RNAm que se inhibe por metabolitos así como el colesterol de la dieta.

La degradación de la reductasa es bipartito ya que tiene un dominio citosolico que lleva a cabo la catalisis y un dominio de membrana que detecta señales que conducen a la degradación.

La fosforilación disminuye la actividad de la enzima y esto es debido al hecho que como el acetil-CoA-carboxilasa se desconecta para una proteínacinasa activada por AMP.

Recomienda
Preguntas y respuestas de Moléculas del cuerpo humano
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.