Por que se corta un adolesente

  • 4 Respuestas
  • 146 visitas
  • Víctor  Gutiérrez Espericueta
    94

    Víctor Gutiérrez Espericueta respondió:

    Psicólogos (San Luis Potosí)

    Hay dos aspectos, uno es que hay una estructura de trastorno de la personalidad que favorece el autolesionismo, que luego el adolescente argumenta sentir alivió a el dolor emocional. Así mismo, otro factor es el de la inducción de otros adolescentes dentro del proceso imitativo que hay entre ellos. En este sentido, el adolescente tiene la gran necesidad de imitar para sentirse incluido por el grupo "social" con el que interactúa. Los adolescentes que inducen le afirma que cuando tiene sufrimiento, sentirá alivió al tener la conducta de cutting. Insisto, en este aspecto se puede ver incluida la estructura de personalidad, generalmente boderline o limítrofe.

    Nota legal
  • Dr. Enrique Martinez Garcia
    96

    Dr. Enrique Martinez Garcia respondió:

    Neurofisiólogos Clínicos (Mexico DF)

    Es un fenómeno llamado cutting en inglés significa cortando, es una conducta autoflagelante que en algunos casos dicho por los mismos adolescentes refieren placer. Estas conductas son originadas por estados depresivos en los que el adolescente se siente sin atención, solo y usa estas conductas para llamar la atención, suelen tener estados de ansiedad y estrés emocional . La adolescencia es una etapa de múltiples cambio conductuales por lo que también hay que considerar el círculo social donde se desemvuleven, es decir es una conducta imitada

    Nota legal
  • Psic. Javier Eduardo Reyes Lobaco
    71

    Psic. Javier Eduardo Reyes Lobaco respondió:

    Psicólogos (Benito Juarez)

    Buenas tardes Actualmente el fenómeno del llamado "Cuting" como se le conoce cuando un adolescente realiza dicha practica alcanza niveles alarmantes, las causas son multifactoriales, desde cuestiones de depresión, ansiedad y una clara influencia de sus pares,mes decir, amigos o compañeros que hacen lo mismo o lo alientan ha hacerlo. Lo grave que si dicha situación no es atendida existe un porcentaje significativo de adolescentes que pueden llegar al suicidio. El desviar el malestar emocional en algo corporal como el cortarse representa, aunque momentáneamente, un "alivio" a su situación. Espero sinceramente haber sido lo suficientemente claro en la respuesta que esperaba de no ser así hágamelo saber.

    Nota legal
  • Dra. Academia  Ananda
    74

    Dra. Academia Ananda respondió:

    Psicólogos (Iztapalapa)

    El adolescente está viviendo una etapa de cambios, psicológicos, físicos y emocionales, qué en ocasiones representan (para él) una crisis muy fuerte, encuentra en el "cutting" una salida a tanta confusión y dolor... Independientemente de los valores inculcado, educación o nivel socio económico, el "cutting" es una "moda" entre ellos, La cual les permite también, sentirse parte de algo. Aunque sea normal, no es correcto. Y es importante que el adolescente reciba orientación, para aprender a manejar sus emociones y pensamientos, de manera sana. Así mismo, es importante qué los padres de familia, también reciban asesoría, acerca de la etapa, para que puedan brindar un apoyo efectivo.

    Nota legal